Rosario
Como intrépidas aventureras nos adentramos en la misteriosa e histórica ciudad de Rosario. Bah, misteriosa para nosotras, que no la conocíamos... Y, francamente, proyectamos en ella un montón de ilusiones (ilusiones= patrañas). Habiendo concluído con nuestra estadía allí y de vuelta sanas y salvas en casita (Bs. As), les preparamos una lista de "pros" y "contras". Héla aquí:
PRO: Se parece a Bs. As.
CONTRA: No es Bs. As. y se nota. No es una apacible y apaisanada ciudad de compo, pero le falta para ser el centro, lleno de cosas para hacer, lugares para recorrer y gente para conocer.
PRO: Tiene un río. (El Paraná, para quienes estén flojos en geografía)
CONTRA: El río es feo, de un color mate cocido con leche nada atractivo, con una costanera supuestamente turística, construida especialmente para ser el centro de atención, completamente ceméntica y gris.
PRO: Todas las calles que desembocan en el río son en bajada.
CONTRA: Todo lo que baja tiene que subir (para volver a su departamento).
PRO: Tiene 2 peatonales.
PRO: Hay 2 escalinatas muy lindas en la costanera que acompañana la elevación del suelo cercana al río.
CONTRA:Tiene escalones redondeados. Uno se resbala y se cae si es torpe y está apurado, con el consecuente papelón (Sally lo sabe)
PRO: La pizza rellena de "Vía Apia"
CONTRA: No era realmente pizza, sino más bien una tarta.
PRO: Hay puestos pochocleros (donde venden copos de azúcar, manzanitas acarameladas, garrapiñadas, etc) por toda la zona del río.
CONTRA: Los puestos pierden en originalidad. Tienen todos el mismo márketing: un parlante por donde sale una versión asquerosamente metálica de alguna canción del tipo "Para Elisa" que el vendedor tapa con el disonante sonido de su ocarina, o bien, cornetita. Toda una cacofonía.
PRO: Está el monumento a la bandera, donde se exaltan la libertad y la independencia.
CONTRA: No hay una bandera. Además en las escalinatas de la costanera hay una gran placa al Rey de España. ¿En que quedamos muchachos? Despues se quejan de la falta de identidad nacional...
CONTRA: Los rosarinos (hombres y mujeres) son secos, fríos y distantes. Son inmunes a la cortesía, a los comentarios simpáticos, a la relación interpersonal mínimamente cálida.
PRO: Conocimos excepciones: un grupo de 5 pibes con los que guitarreamos un rato - ¡Alguien con un poco de onda!-; un mozo del café tradicional "El Cairo" y un par de tangueros y tangueros. Saludamos a esa escasa muchachada.
PRO: Explotó un sótano enfrente de "El Cairo", donde tomábamos un café.
Contra: ¡Explotó un sótano! ¡Por favoor! Sin palabras.
PRO: Tienen el mito aquél de que "minas como las rosarinas no hay"
CONTRA: ES mentira. Los porteños dicen eso porque las pobres conviven con los ortibas de los rosarinos y, a pesar de ser ellas también ortibas, se topan con un flaco lancero - el porteño hipotético- y se mean. Es decir, que el sujeto en cuestión levanta minas como en pala. De ahí el mito. Pero lo que se dice "lindas"... mejor caminar por Florida.
PRO: Tienen una filarmónica.
CONTRA: El tío de Bama toca ahí, y practicaba con el clarinete todo el reputísimo día, interrumpiendo nuestro sueño.
CONTRA: Todo cerrado (aunque eso es culpa nuestra por ir en fin de semana de elecciones)
PRO: Es una ciudad históricamente socialista.
Contra: Perdió la izquierda en las elecciones.
PRO: Un padre muy tierno pintó gotitas por todos lados por el cumpleaños de la hija.
CONTRA: Se parecían a la gotita de Magistral, y todos odiamos a la gotita esa.
PRO: Hay un artista que pinta bicicletas en las paredes por un símbolo de una historia en la dictadura, que el tío no supo explicar. Una lástima, porque era interesante.
CONTRA: Debe tener contra para los dueños de las paredes.
PRO: Fuimos a la milonga.
CONTRA: El nivel tanguero es un tanto pobre.
CONTRA: Un tachero con vos de camionero (haciendose el arrabalero) que habla de lo que quiere y lo repite hasta el hartazgo. Y CRITICO A BS.AS, el muy guanaco.
PRO: Nos divertimos a costa de él.
PRO: Rosario Central, Olmedo y Fontanarrosa.
CONTRA: Newell`s Old Boys, Fito Páez y Vilma Palma e vampiros.
CONCLUSIÓN: Ni muy muy, ni tan tan. Los rosarinos son unos resentidos. Quieren parecerse a Buenos Aires, pero nos odian, quieren diferenciarse de Santa Fe, porque los odian, quieren alejarse de Córdoba, porque la odian. Intentamos, lo juramos, pero no tiene onda
1 Comments:
Sally y Bama:
Para romper un poco con la supuesta "apatía" rosarina, las saludo: Que tal? todo bien?!
Me presento para que no piensen cualquier cosa: Me llamo Marcos, tengo 22 y soy de Rosario... buscando otra cosa en google apareció su blog y me puse a leer sus sensaciones de Rosario, siempre me interesó saber que piensan de nosotros.. La verdad que parece que no tuvimos mucha suerte con ustedes... pero es verdad que somos gente jodida.. jaja! Pero en el monumento SI hay bandera!!! Tal vez no estaba justo cuando vinieron.. pero siempre hay una..! Yo las invito "una altra volta" y me ofrezco de guia para lo que quieran.. las puedo llevar a ver una banda local que toca rock en italiano se llama "Amaro Lucano" es algo bastante original...
Odiamos bastante yo no sé porqué.. pero no en nuestra ciudad.. yo aparte me siento santafesino de veras..!
Veo que se quedaron con Central.. y ahi tienen toda la razón... por eso me cayeron bien..! Así que cuando quieran.. Saludos! marcosdisalvo@hotmail.com
Publicar un comentario
<< Home